Nuestro propio espacio en la nube

Dropbox es una de las mejores herramientas gratuitas que nos ofrece la vida en línea. Sin duda alguna tan útil como gmail o google docs. Pero debo admitir que desde mi perspectiva tiene un defecto: Tiene un límite de espacio...

Dropbox es una de las mejores herramientas gratuitas que nos ofrece la vida en línea. Sin duda alguna tan útil como gmail o google docs. Pero debo admitir que desde mi perspectiva tiene un defecto: Tiene un límite de espacio. A menos que desees aportar un pago mensual o contribuyas con el sitio en algunas tareas. Nuevamente reitero: es un magnífico servicio, pero al momento de necesitar “más” nos encontramos con un límite que no es agradable y hay que admitirlo a todos nos gusta tener libertad y opciones. Es por eso que me di a la tarea de buscar alguna alternativa a dropbox, por lo menos para aquellos casos en que requiero más espacio.

Muchas veces tenemos archivos que compartimos entre diferentes computadoras, en diferentes locaciones. No siempre trabajamos o navegamos usando la misma red. Es por eso que una carpeta en la “nube” me pareció adecuada a manera de respaldo y área de trabajo para esos proyectos en curso. El concepto de “nube”, según mi punto de vista, es una especie de repositorio en línea, que mantiene actualizado o sincronizado un grupo de archivos entre las computadoras que tengan acceso al servicio de sincronización. Mi primer hallazgo fue un servicio llamado UbuntuOne, que como se imaginaran es parte del proyecto libre Ubuntu. Mis razones para considerarlo fueron simples: más espacio que dropbox. Lamentablemente en mi proceso de pruebas tube que descartarlo por las siguientes razones:

  1. inestabilidad, muchas veces no conseguía conectar a mis folders remotos y por ende quede fuera de cualquier actualización de archivos.
  2. Interfase muy rudimentaria. Muchas veces no podía estar seguro si el proceso de sincronización había terminado.
  3. Poco amigable con Windows. Si…. Yo trabajo con windows y por ende los programas que uso deben llevarse bien con ese sistema operativo pero al parecer UbuntuOne no alcanza el 100% de estabilidad en Windows. Desconozco si en otros sistemas operativos es más estable.

No quiero desanimar a nadie a usar UbuntuOne. Se ve muy prometedor y estoy seguro que los usuarios de Ubuntu son capaces de sacarle el 100% de utilidad, pero mi necesidad inmediata es bien específica y el programa no alcanza a llenar mis expectativas.

El siguiente candidato se llama Owncloud y es la opción que a mi parecer alcanza a mejorar muchos aspectos de dropbox. El sistema tiene sus pro y sus contra. Pero esta muy bien balanceado. Estas son las razones por la cual le seleccione como mi una buena opcion:

  1. Como el nombre lo indica uno puede crear su propia “nube”, para esto uno debe contar con algún servidor en donde correr el instalador y así conseguir nuestro servicio particular.
  2. Al parecer el límite de espacio está determinado por el espacio en nuestro servidor. Pero creo que siempre alcanza a ser mucho más que dropbox.
  3. Una vez instalado contaremos con una interfase en línea muy similar y hasta con más herramientas, como calendarios, lista de contactos, y aplicación para escuchar música. Estas son algunas de las aplicaciones adiciones de ownclowd, existen otras que uno mismo debe habilitarlas.
  4. Debido al formato de ownclowd el código está abierto para que desarrolladores creen aplicaciones adicionales para el administrador en linea. Todavía no he revisado todas, pero con las que incluye de fábrica me gusta y alcanza.
  5. Lo que termino de convencerme a usar ownclowd fue su cliente, es sencillo, eficiente y estable. Hasta el momento no he tenido ningún conflicto al usarlo.

Sin embargo debo aportar los puntos negativos de ownclowd:

  1. Si lo comparamos con dropbox puede que sea un poco más lento, aunque no puedo asegurar de que esta condición fue a causa de la primera sincronización. Después de la primera las etapas de sincronización han sido más cortas.
  2. La interfase que indica el proceso de sincronización es de tipo general. Con esto me refiero a que no podemos saber si determinado archivo esta 100% listo sino hasta que ownclowd terminé la sincronización entera. En este punto dropbox lleva la ventaja ya que con dropbox podemos saber exactamente cuando un archivo esta incompleto y cuando el programa ya terminó de sincronizarlo.

De momento encuentro a ownclowd muy útil y lo recomiendo si se encuentran en una situación como la mía en donde requieren más espacio en la nube. Aquí les dejo el enlace y así puedan sacar sus propias conclusiones: https://owncloud.com/

crédito de imagen: Design vector created by freepik - www.freepik.com
0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!